Yesid Niño Arteaga
ISBN:
978-956-9812-65-1
Dimensiones:
16 x 24
Páginas:
190
Tema:
Educación en Filosofía
Año:
2025
Sobre este libro:
La presente investigación aborda el campo de la enseñanza de la filosofía en educación escolar. Por medio de una Investigación Filosófica Participativa con jóvenes escolarizados en la ciudad de Ipiales, Colombia, se busca explorar y describir filosóficamente la manera en que comprenden y vivencian el pensamiento crítico.
Apoyándose en los principios de la filosofía de vida de Fals Borda, en el trabajo en terreno con jóvenes cuyas cotidianidades giran en contextos de vulnerabilidad social, trenzamos un ejercicio de comprensión a través de la reflexión filosófica, reinterpretación, cuestionamiento e inventiva conceptual fundamentada en la tradición filosófica occidental, el pensamiento crítico latinoamericano, postulados de la pedagogía crítica e investigaciones en el campo de la enseñanza de la filosofía.
Se busca demostrar de que la enseñanza de la filosofía puede potenciar un pensamiento crítico en educación escolar, a la vez que reconoce y afirma el sentipensamiento de jóvenes a partir de sus propias experiencias de vida. Se concluye que filosofar a partir de los problemas humanos puede considerarse como una posible acción de fortalecimiento del pensamiento crítico, ya que se busca una crítica de sí mismo y una responsabilidad para con el Otro desde la misma experiencia de vida de los estudiantes.
Ramón Fuentes Fernández / Verónica Iturriaga Wilder / Thomas Bornhardt Suazo / Benjamín Weber Rauch
Alejandro Abufom Heresi EIRL
Avenida del Mar 4900 – Oficina 83 – La Serena
Tel +56 9 883 822 52 – abufom@gmail.com